Google Website Translator Gadget

Monday, September 6, 2010

¿Cuáles son las pistas claves para conocer el futuro del 3D?

La infancia del bebé "Digital 3D" se está desarrollando a gran velocidad, pero ¿a dónde nos lleva?, ¿tendremos el apagón 2D en nuestros televisores como hemos tenido el apagón analógico en España?, ¿Cuáles son las pistas claves que nos pueden arrojar luz sobre el futuro del 3D?


El cine ha sido la madre que ha parido al “bebé 3D” y su desarrollo en este medio es imparable.
Si echamos un vistazo a las cifras globales de recaudación, podemos decir sin temor a equivocarnos, que la vuelta a las salas de cine ha sido gracias al reclamo de las  salas  3D que lograron aumentar la recaudación  en más de un 25%. En los últimos dos años hemos pasado en España de 32 salas en enero del 2009 a cerca de 500 en agosto del 2010.

Los fabricantes de televisores han visto este gran potencial económico y han dicho: ¡No me lo puedo perder!

Panasonic lanzará estas navidades "Avatar" en Blue Ray 3D, mientras Samsung lidera la primera posición de la carrera 3D en el hogar con una abrumadora cuota de Mercado del 88% , habiendo vendido un millón de unidades  de televisores en el primer semestre del 2010 solamente en USA.

De momento el "baby 3D" desarrolla  sus habilidades a diferentes velocidades.
En tecnología ha pegado un  estirón rápidamente, donde las grandes marcas  lanzan su gama 3D  hacia el uso doméstico en televisores, proyectores, portátiles, ordenadores, móviles y  consolas.
Recientemente Panasonic ha mostrado un prototipo de servicio de streaming  para ver películas en 3D, y LG ya tiene en marcha un proyecto de VOD 3D, ( video on demand),  para estas navidades en Chile.

En contenidos hasta el momento, existen muy pocos títulos y son relativamente caros.
La gran mayoría de las productoras,  en vez de pararse a crear un nuevo lenguaje narrativo, están convirtiendo el mundo 2D al 3D, sin experimentar y crear la nueva experiencia 3D con el nuevo enfoque que se merece, desilusionando al espectador, y haciéndole creer erróneamente que esta nueva experiencia no merece la pena.

El 3D ofrece una oportunidad  para envolver a la audiencia y hacerlos partícipes de una experiencia inmersiva donde “tu ya no ves una película si no que participas en ella”. Esta experiencia puede ser realmente excitante, si se aprovecha el nuevo lenguaje 3D en beneficio de la historia y no al revés. 

El digital 3D no es  un reclamo en sí mismo y no tiene sentido sin un buen guión y un rodaje pensado desde su origen en 3D.

Desde mi punto de vista estoy convencido que el 3D se lanzará al estrellato en el hogar, una vez que se creen una gran variedad de contenidos que vayan acorde con el nuevo lenguaje inmersivo, siendo los videojuegos, el cine en blu-ray y los grandes eventos deportivos los primeros en potenciar la experiencia 3D en casa.

Es pronto para vaticinar si el digital 3D enterrará definitivamente al formato 2D actual, pero si es un momento único para revolucionar no solo el sector audiovisual, sino también el mundo de las comunicaciones y el  de la sanidad, con videoconferencias o reconstrucción de tejidos, 3D entre otros.

¿Os imagináis hasta donde podemos llegar?

Serxio Gómez, Director de Servicios de Dygra Films.




Si te ha gustado este POST, asegúrate tu subscripción a Cine Digital 3D rss feeds.

Subscrívete aquí vía e-mail a Cine Digital 3D



Consulta todas las entradas del blog
http://www.cinedigital3d.net
By: TwitterButtons.com

1 comment:

  1. Artículo muy interesante.
    Yo creo que la clave para que el 3D triunfe en los hogares será el conseguir un sistema que no necesite gafas.
    En cualquier caso, sseguro que con el lanzamiento del DVD de Avatar en 3D se le dará un gran empujón!
    Con ganas también de ver vuestra peli!

    ReplyDelete