Google Website Translator Gadget

Sunday, January 23, 2011

Todo lo que quieres saber acerca de los videojuegos 3D

Para conocer de primera mano que se siente jugando con los videojuegos 3D, entrevistamos a Bruno Aranda, conocido como “Elmosca”, PR Manager Internacional de Desconsolados
http://www.desconsolados.com



-De cara a la jugabilidad y el entretenimiento: ¿Realmente aportan algo nuevo que enganche al jugador?
En mi historia como “jugón” desde hace más de 20 años he visto cómo el campo ha ido evolucionando. ¿Aportó algo pasar de 16 colores (EGA) a 256 (VGA)? ¿Y cuándo VGA se elevó al cubo para alcanzar los más de 16 millones de colores? Hay saltos más o menos importantes, pero todos aportan, desde riqueza visual a una experiencia más realista. En el caso del 3D es lo segundo. Ver la profundidad de campo ayuda al jugador a estimar las distancias con los diferentes elementos del escenario. Por ejemplo, en un juego de carreras, determinar cuán lejos están los obstáculos de forma más rápida favorece una reacción más temprana del conductor. Ver cómo se destruye tu pequeña nave en pedacitos multicolores que se dirigen hacia ti es una experiencia interesante.

-Actualmente existen pocos títulos en el mercado. De los juegos y dispositivos que has probado, ¿cuáles destacarías y por qué?
Mi experiencia se centra en la PlayStation 3. Por mi colaboración con “Desconsolados” he tenido la posibilidad de disfrutar de casi todos los juegos que soportan la tecnología 3D. Mi favorito es Motorstorm 3D Rift, donde debemos competir contra varios oponentes en carreras en las que vale casi todo para cualquier tipo de terreno. La experiencia es realmente envolvente en este juego. Otro que destacaría es Tumble, un juego descargable de la PlayStation Store donde debemos, entre otras cosas, construir torres usando piezas. Es un caso donde el 3D ayuda de forma útil. Ver la estructura tridimensional hace que mejore la precisión al poner una nueva pieza. Super Stardust HD es otro de mis favoritos: luchar alrededor de un planeta esférico rodeado de asteroides en todo su esplendor es digno de ver.

-¿Qué títulos nos van a sorprender?
Estoy a la espera de Shooter Killzone 3. Los gráficos son sobresalientes en 2D y tengo curiosidad por ver si el 3D está igual de currado. Confío en que no pase como en el Call of Duty: Black Ops, donde a veces el juego es más difícil y hay cosas molestas como la cruz para apuntar que está en primer plano. La posición de dicha cruz no es un problema en un shooter 2D, ¿pero donde sitúas algo que no existe en un shooter 3D?
Otro que puede tener una calidad sobresaliente es Uncharted 3. La saga es muy buena, así que espero que el tercer título en 3D llegue a superar los anteriores.

-A lo largo de este año será posible comprarse la Nintendo 3DS, donde se podrá jugar con juegos 3D sin gafas con una pantalla en formato pequeño.
¿Qué impresión tiene acerca de este nuevo dispositivo?
Creo que llega en el momento más acertado y mucha gente la está esperando. El efecto de una portátil tan popular usando dicha tecnología puede beneficiar el consumo de 3D en el futuro. Además, su salida también puede ser bueno para Sony (y el hecho de que Sony apueste por la tecnología 3D también es bueno para Nintendo). Ambos hacen que se despierte el interés por el otro, con o sin gafas.

Nintendo 3DS Console Video Review
http://www.youtube.com/watch?v=ze7RnvH1SRg&feature=related


¿Cree que las gafas son un problema para los videojuegos 3D actuales?
No, necesariamente. Las prefiero si me van a permitir disfrutar de un juego 3D en pantalla grande. Pero entiendo que para bastantes jugadores sí que es un problema, por la incomodidad que puede suponer pasar mucho rato con ellas, sobre todo si uno lleva gafas graduadas. Si te vas a pasar 24 horas seguidas sin descanso con un juego puede que las gafas lleguen a cansarte mucho, ya que hacen trabajar más la vista. Otro peligro es dejarte las gafas en el sillón y sentarte encima.

¿Tiene en su casa dispositivos para jugar en 3D?
Tengo un panel Bravia HX900 3D-Ready con los dispositivos necesarios y las gafas para el 3D. Aunque podríamos decir que el 3D fue más una motivación para mejorar mi televisión actual, ya que este modelo presenta una imagen 2D excepcional. Lo que ha hecho el 3D es acelerar el cambio. A esta televisión tengo una PlayStation 3 conectada, que, además de ser un producto multimedia muy completo, es uno de los dispositivos más baratos capaces de generar imágenes 3D.

¿Qué pronóstico tiene acerca de su futuro?
El mercado de juegos en 3D está viviendo una expansión muy rápida. Las inversiones en la tecnología cada vez son mayores y muchos compradores ya tienen en cuenta si el dispositivo tiene 3D. Con el paso del tiempo, muchos de los que han hecho el salto al HD (alta definición) irán comprándose estos nuevos televisores. Muchos de los paneles de los fabricantes más importantes (Sony, Toshiba, Samsung...) ya vienen con 3D incorporado o son 3D-Ready (donde hace falta un transmisor específico para poder ver el 3D). Mi pronóstico es que el 3D viene para quedarse. El primer argumento de los escépticos es el elevado precio, pero ya se usaba cuando aparecieron los primeros monitores HD. El otro argumento, que veo más válido, es tener que usar gafas estereoscópicas. Hecho que puede incomodar a más de uno. Sin embargo, hay muchos recursos e investigación sobre el 3D sin gafas y varias propuestas tecnológicas sobre la mesa. Una simple PlayStation 3 sirve para ejecutar juegos y ver contenidos 3D. Sony está apoyando el movimiento con lanzamientos y juegos de primera. También hace una apuesta muy fuerte Nintendo con su nueva consola portátil, la Nintendo 3DS. El 2011 será un año importante. El 3D tiene mucho mercado, gracias al impulso que el cine ha dado a esta tecnología. Hasta ahora han trabajado en mejorar la resolución y calidad de imagen, pero cada vez el espacio de progreso es mayor, ya que por mucho que se pueda ampliar la resolución no tiene sentido hacerlo en pantallas pequeñas.

Para más información Elmosca escribió hace unas semanas
  "Sobre el 3D de los juegos del momento” 
http://www.desconsolados.com/2010/11/24/sobre-el-3d-de-varios-juegos

Elmosca
Bruno Aranda
PR Manager Internacional de Desconsolados
Cambridge, Reino Unido







Si te ha gustado este post, subsríbete a Cine Digital 3D rss feeds, para recibir nuevos posts vía rss o vía e-mail
Subscribe to Cine Digital 3D by Email



BLOG Cine Digital 3D
http://www.cinedigital3d.net/
By: TwitterButtons.com

No comments:

Post a Comment